Los fundamentales aspectos económicos de la minería en Bolivia en las décadas de los años de 1980 adelante, merece darle una descripción y análisis de la potencialidad y de la estructura productiva, antes y después de la crisis minera de 1985, de la transformación y diversificación del sector, el papel de la inversión extranjera y de la introducción tecnológica en ese proceso y la importancia del sector minero en la economía nacional, mediante su poder al PIB y ala generación de empleos, recursos y reservas.
Bolivia ha sido uno de los mayores productores de plata y estaño del mundo aunque se estima que solo el 10% del potencial minero del país ha sido explotado. A pesar del gran potencial mineralógico que se tiene en el territorio Nacional, en las ultimas a tres o cuatro décadas no se efectuaron trabajos de exploración sistemáticos, por lo que no existe información oficial sobre reservas globales de los recursos mineros del país, debido a la excesiva intervención estatal antes de 1985 y a la tendencia decreciente de los precios de los metales después de ese año.
La crisis minera de los años 80 por el desplome del precio del estaño y la tendencia decrecientes del precio internacional de los metales en general disminuyo de manera significativa el interés en investigaciones sobre recursos mineros, la transformación disponible se refiere a regiones prospectivas y reservas de algunos proyectos específicos.
El análisis de los recursos y reservas mineras se realizara a partir del zinc, el oro, la plata y el estaño, dado que estos representan los principales productos del sector minero de Bolivia. Con base a estudios precedentes, las reservas probadas y probables de zinc en 1990 alcanzaban para 41 años de explotación, a la tasa de extracción de ese año, y las reservas posibles para 52 años. las reservas probadas y probables del estaño, el oro, la plata y el plomo alcanzaban para 65, 120 y 28 años de explotación, respectivamente también a la tasa de extracción de 1990 y las reservas posibles para 45, 130, 49, y 58 años, respectivamente.
las reservas mineras de 1990 disminuyeron por las actividades de explotación de 10 años, en otros casos, aumentaron por el desarrollo de reservas. Las reservas probadas y probables del zinc, la plata y el plomo aumentaron en forma significativa por el desarrollo de las reservas en el yacimiento del complejo zinc-plata-plomo de San Cristóbal, al Norte de Potosí, con reservas probadas y probables de 240millones de toneladas de mineral, con 14,9 mil toneladas de plata, 4 millones de toneladas de zinc y 1,4 millones de toneladas de plomo.
Al ritmo de producción de 2000, las reservas de zinc de San Cristóbal alcanzarían para 27 años de explotación, las de plata para 34 años y las de plomo para 147 años. Las reservas probadas y probables de zinc darían para unos 90 años de explotación, al ritmo de producción del año 2000 el mayor nivel alcanzado por este mineral en toda la historia de la minería nacional sumada a las reservas existentes de San Cristóbal. A su vez, las reservas de oro alcanzarían para la explotación de alrededor de 143 años, al ritmo de producción del año 2000. Estas ultimas cifras demuestran el gran potencial minero de Bolivia en los dos principales productores del sector minero de este país (Asociación Nacional de Mineros Medianos 2000).
Si bien Bolivia no es un país productor de minerales ferrosos, posee uno de los mayores depósitos de hierro bandeado del mundo. Los deseositos del Mutún cuentan con reservas probadas y probables de 121.017.752 toneladas finas de hierro y reservas posibles de 30.757.964.770 toneladas de acuerdo a los datos de COMIBOL, finalmente, el territorio boliviano alberga el mayor deposito de litio del mundo en el salar de Uyuni, con reservas preliminares de 5.500.000 toneladas de mineral. La producción del sector minero boliviano en el periodo 1980-2000 incluye más de 30 minerales, siendo las más importantes las del zinc, estaño, oro y plata que en conjunto aportaron 91% del valor de producción. El producto más importante del sector minero en un periodo 1980 a 1995 fue el estaño. El periodo anterior de 1985, dada su gran importancia es conocida como el ciclo de la minería del estaño.
En resumen la crisis minera de la primera mitad de los años 80, en especial la del estaño en 1985, modifico de forma radical la estructura productiva del sector minero. como secuela de esta crisis, el valor de producción del estaño también se desplomo, lo que trajo como consecuencia el derrumbe del valor productivo del sector minero, sin embargo a partir de la década del año 2003 adelante empiezan a subir las cotizaciones en forma prodigioso a los que nunca se pensó llegar, por lo cual el gobierno mediante Ley 3787 reforma los artículos 96 al 102 de la Ley 1777 Ley de la Minería, cambia de Impuesto Complementario a la Minería (ICM) por el de Regalías Mineras, y los cambios mas importantes es que de acuerdo al Art. 101.- Se establece que la acreditación de la Regalía Minera contra el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) solo cuando las cotizaciones este pro debajo de la banda inferior de las cotizaciones, el Art. 102.- Crea una Alícuota Adicional de 12,5% (Doce y medio por ciento).
Para mayor informacion hacer clik en la Ley 3787
Para mayor informacion hacer clik en la Ley 1777